NEPAL

“Si haces las cosas bien, no tienes por qué preocuparte”
– Proverbio nepalí –

Nepal es una joya de Asia. Un antiguo reino custodiado por el Himalaya, situado a medio camino entre el cielo y la tierra. Aquí se encuentra la montaña más alta del mundo llamada Sagarmatha (en nepalí “Frente en el cielo”), Chomolungma (en tibetano “La Madre del mundo”) y Everest conocida internacionalmente. Una tierra bella y fascinante repleta de templos milenarios, ciudades medievales, antiguos monasterios, numerosas etnias y pueblos repartidos de norte a sur, una naturaleza sobrecogedora y gentes simpáticas de sonrisa infinita.

Es una nación pequeña y humilde con una geografía escarpada, repleta de algunas de las montañas más altas del mundo, de inmensos valles, frondosos bosques, numerosos ríos e infinitas colinas que, en su conjunto, sirven de refugio natural a animales como el tigre, el rinoceronte, diferentes especies de aves o al mítico guardián de la cordillera del Himalaya, el Yak.

Rodeado por India al Sur y por el Tíbet al Norte se encuentra separado por unos pocos kms de Bangladesh por un paso conocido como “Cuello de Gallina” y separado por Bután por el estado indio de Sikkim. Se divide en 14 zonas dividas en 75 distritos o provincias incluyendo el antiguo y remoto reino de Mustang. Y posee 5 estaciones diferentes: verano, monzón, otoño, invierno y primavera.

Es un país con más de 100 grupos étnicos principales como los Newa, los Magar, los Tamang o los famosos Sherpas (los moradores de las montañas) por citar algunos. Además de numerosas tribus indígenas conocidas como “janajati”: los tharu, los kirat o los Rai, entre otros. Sin olvidar que también acoge a una gran población de refugiados tibetanos y tibetanas y que cuenta con una importante comunidad india, sobre todo, en el Sur.

Algunas de sus ciudades más importantes son Katmandú, Patán, Bhaktipur y Pokhara.

En la sociedad nepalí está muy presente el mundo del ritual y las tradiciones ancestrales en cada rincón del país. Además, por su ubicación, también tiene cierta influencia de la cultura tibetana por el norte y de la cultura india por el sur. Algo que se refleja no solamente en el ámbito religioso, social o cultural sino también en la gastronomía con platos populares como los “momos”, el “del bhat” o el chai.

No podemos olvidar su variada y bella artesanía, sus mascaradas y pinturas tradicionales, sus variadas músicas y bailes y su rica tradición oral, transmitida de generación en generación.

¿Por qué viajamos a Nepal?

Es un país que nos transmite felicidad, vitalidad y a la vez mucha calma. Un auténtico “Museo al Aire Libre” donde viajar al pasado y aprender con la historia, el arte, las tradiciones religiosas y costumbres nepalíes. Nos permite contemplar una de los lugares más hermosos, sagrados e importantes de la tierra, el Himalaya y poder visitar Lumbini, la ciudad sagrada donde hace más de 2500 años vino al mundo el príncipe Siddhartha Gautama “Buda”.

Un destino legendario y un refugio espiritual para exploradores, aventureros, viajeros y buscadores y a la vez, un gran ejemplo de supervivencia, adaptabilidad y superación, envidiable. Un pueblo singular que ha sabido recuperarse, después del terrible terremoto que sufrieron hace 3 años, y participar orgulloso en la reconstrucción y recuperación de sus hogares, tesoros así como del legado de sus ancestros.

Un lugar auténtico que enamora en el que, por momentos, el tiempo parece haberse detenido.

नेपाल मा तपाई को स्वागत छ (Nepal ma tapai ko swagat cha)…..¡Bienvenido/a a Nepal!

DATOS PRÁCTICOS

 NOMBRE OFICIAL:

República Federal Democrática de Nepal
(Sanghiya Loktāntrik Ganatantra Nepāl)

 CAPITAL:

Katmandú (1.200.000 habitantes)

 POBLACIÓN:

30.500.000 habitantes

 SUPERFICIE

147.181 km2

  FORMA DE GOBIERNO:

República Federal Parlamentaria
Presidenta: Bidhya Devi Bhandari
Primer ministro: Khadga Prasad Oli

 IDIOMA:

El nepalí es hablado por casi el 50% de la población.
Otros idiomas son el mahithili (12,1 %), el bhojpuri (7,4 %), el tharu (5,8 %), el tamang (5,1 %), el newari (3,6 %), el magar (3,3 %) y el awadhi (2,4 %). Y el 10% restante habla otros idiomas y dialectos.
Es un idioma muy relacionado con lenguas vecinas como el lao (Laos), el shan (Myanmar) el Camboyano (Camboya) así como diferentes lenguas habladas en el Sur de China y Norte de Vietnam.

 RELIGIÓN:

El Hinduismo es la religión predominante en Nepal y es practicada por el 82% de la población. Un 10% serían budistas, un 4,4% practica el Islam (4,6 %), los cristianos representan un 1,4 % y el resto de la población practica diferentes creencias tribales y locales.

  MONEDA:

La Rupia Nepalí. Se representa con las iniciales: NPR.
Aprox.1 € = 127 rupias nepalíes

 DIFERENCIA HORARIA:

+ 3,45 horas (entre marzo y septiembre)
+ 4,45 horas 
(entre octubre y febrero)

 PREFIJO:

+977 000 000 000