MARRUECOS

“Quien viaja trae siempre consigo algo nuevo”
– Proverbio bereber –

Marruecos es un país cercano pero a la vez exótico y desconocido. Su nombre oficial es el “Reino de Marruecos” y tiene varios significados, en árabe “el país del occidente” y en bereber “La tierra de Dios”. Este último nombre, proviene de la antigua capital imperial que fue la ciudad de Marrakech.

Se localiza en el Magreb, el norte de África y está bañado por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Una privilegiada situación geográfica que le ha proporcionado un clima y unos paisajes muy diversos. De hecho, podemos encontrar playas y llanuras costeras, cordilleras como el “Atlas” o las montañas del“Rif”, frondosos valles y bellos bosques o una parte del gran desierto del Sáhara.

Está organizado en torno 10 regiones que a su vez se dividen en más de 70 provincias y miles de municipios. La capital es la ciudad portuaria de Rabat y su urbe más grande y famosa es Casablanca. También destacan ciudades como Marrakech, Fez, Meknes, Tanger, Chefchaouen o Agadir. 

Su población pertenece a diferentes grupos étnicos y pueblos: bereberes, árabes, fenicios, romanos, sefardíes y africanos subsaharianos. Lo que la convierte en un tierra multicultural con una variada cultura, tradiciones y costumbres de influencia bereber, árabe, africana y mediterránea. 

Posee un pasado y una historia fascinante, legendarias y tribus nómadas que aún habitan los valles, montañas y desiertos, importantes mezquitas centenarias, fortalezas de adobe mimetizadas con la naturaleza, entornos naturales casi irreales, un amplio abanico de tradiciones artísticas y algunas de las medinas (ciudades árabes antiguas) y zocos (mercados árabes) más animados e impresionantes del mundo.

¿Por qué viajamos a Marruecos?

Es un lugar que te conecta con una parte de nuestras raíces y antepasados y además es la puerta de entrada más próxima al mundo árabe, a la cultural ancestral bereber (los primeros pobladores de África) y también al continente africano. Marruecos es un buen lugar para viajar y cambiar de registro, evoca a los míticos cuentos de las mil y una noches y desde tiempos inmemorables, sigue despertando una fuerte atracción e inspiración en quienes se acercan.

Una tierra hospitalaria, auténtica y arraigada a sus orígenes donde volver siempre.…

مرحبا (¡Marhaba!)….¡Bienvenido/a a Marruecos!

DATOS PRÁCTICOS

 NOMBRE OFICIAL:

Reino de Marruecos (Al-Magrib)

 CAPIAL:

Rabat (1.600.000 habitantes)

 POBLACIÓN:

33.503.000 habitantes

 SUPERFICIE

446.550 km2

  FORMA DE GOBIERNO:

Monarquía Constitucional
Rey: Mohamed VI
Jefe del Estado: Saadeddine Othmani

 IDIOMA:

Hay varias lenguas oficiales como son el árabe clásico y el amazigh (lengua bereber). Además en la calle se habla dariya (árabe marroquí) y varios dialectos y lenguas beréberes como tarifit o tamazight. El francés es muy utilizado en la administración y en la educación y en algunas ciudades del norte, se habla español.

 RELIGIÓN:

El Islam es la religión mayoritaria (98,3% sunnies). También encontraremos iglesias católicas, protestantes y sinagogas. De hecho, en Marruecos hay unos 100.000 cristianos, generalmente descendientes de franceses y casi 10.000 judíos, que viven principalmente repartidos entre Casablanca y Marrakech.

  MONEDA:

El Dirham marroquí. El Dirham era una “antigua moneda de plata” utilizada por el mundo islámico. Se representa con las siguientes siglas MAD (Moroccam dirham)
Aprox. 1 € = 10,70 dirhams.

 DIFERENCIA HORARIA:

– 1 hora (entre marzo y septiembre)
= que España 
(entre octubre y febrero)

 PREFIJO:

+212 000 000 000