GUÍA PARA VIAJAR A INDIA

India es una tierra muy particular, intensa y llena de contrastes donde todo es posible.

Un enorme país que bien podría entenderse como un continente cuya extensión supera los 3 millones de kilómetros cuadrados y donde viven más de 1200 millones de habitantes dividido en 29 estados o provincias y 7 estados de la unión. Todos tienen elementos en común y algo muy especial que les une, pero en cada uno de estos estados encontraremos idiomas, rasgos, etnias, religiones, culturas, costumbres, arquitectura, arte, paisajes o clima muy diferentes.

Pasaporte, Fotocopia del Pasaporte, Fotocopia del Visado y Fotocopia del billete de avión*.

(*Esta última copia es MUY IMPORTANTE no solamente para enseñar a la ida en el mostrador de la compañía aérea, sino porque, el día de vuelta a España, os pedirán una copia de vuestro billete de avión para entrar en el Aeropuerto Internacional de Delhi y quien no lleve esa copia, no podrá entrar)

La lengua oficial más hablada es el Hindi junto con el inglés. ¡Pero ojo en India no todo el mundo habla inglés! Además, existen otras 22 lenguas nacionales reconocidas por la Constitución y más de 1600 dialectos repartidos por toda la geografía, incluyéndose el Sánscrito, la lengua clásica de India, que actualmente se sigue utilizando dentro del contexto del Hinduismo, Budismo y Jainismo.

En la India conviven centenares de religiones, credos y cultos. El hinduismo es la religión mayoritaria (80%) y le seguiría el Islam con un 15%. El restante, lo integrarían el sijismo, budismo, jainismo, cristianismo, judaísmo, zoroastrismo o bahaísmo, entre otras.

Durante el mes de octubre (en el Centro y Norte de India)  el Monzón ya ha terminado y comienza la “Estación Fría”. Una época estupenda para viajar por estas zonas del país.

El clima es primaveral, hace menos calor y las probabilidades de lluvia son mucho menores. Pero eso no quiere decir que algún día no llueva ¡así que os recomendamos llevar un chubasquero o mini-paraguas por si acaso pues nunca se sabe!

Por lo general, la comida tradicional está muy condimentada y bastante picante. Es muy rica y variada dependiendo de las zonas que vayamos visitando. La mayoría de los platos son vegetarianos pero también hay platos con pollo o cordero y estarán acompañados por arroz o las famosas “chapatis” (el pan indio).

La mayoría de los hindúes son vegetarianos pero recordad que los musulmanes (en India hay muchos) si comen carne al igual que los practicantes de otras religiones o los no practicantes.

En los Hoteles los desayunos serán una mezcla de comida tradicional y continental pues en India no hay un “modelo de desayuno como tal”.

En los restaurantes locales probaréis comida auténtica y recomendamos ir con moderación, los primeros días, para que el estómago se acostumbre, poco a poco tanto al picante como a los nuevos sabores, salsas y alimentos.

Y también encontraremos opciones occidentales (Pizzas – Sandwiches – Pastas – Hamburguesas) dependiendo del tipo de restaurante.

La fruta se puede tomar siempre pelada y lavada con agua mineral. ¡Está muy rica y fresca! Y en cuanto a las ensaladas y demás verduras crudas pues lo recomendable es esperar un poco a que vuestro cuerpo se adapte a las nuevas bacterias del lugar. Es mejor no comer nada crudo, los primeros días.

El CHAI, es la bebida nacional de la India. Es té negro muy especiado (con una rica combinación de especias como el cardamomo, la canela, el clavo, jengibre o la pimienta, entre otras) y con muuuucha leche de vaca. En verano, beber chai hidrata, da energía y nos ayuda a regular la temperatura. ¡Se toma en cualquier lugar y a cualquier hora del día!

Por supuesto, si o si, pedir siempre AGUA MINERAL Y EMBOTELLADA.

La Rupia es la moneda oficial. – 1€ 70 rupias aprox.
Hay monedas de 1, 2, 5, 10, y billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 2000 rupias.

¡Tratar de llevar siempre cambio: monedas y billetes pequeños (20 – 50 – 100) que son los más utilizados!

En muchos lugares de la India están acostumbrados al turismo, y en otros no tanto, así que una buena manera de respetar sus tradiciones y cultura es prestando un poco de atención a nuestra manera de vestir.

Aconsejamos no llevar pantalones muy cortos, minifaldas, camisetas de tirantes o lucir grandes escotes. Si lleváis camisetas de tirantes para las visitas, lo ideal es cubrirlas con un pañuelo o un chaqueta fina. Otras prendas que podéis traer son camisas o camisetas de manga corta, bermudas, pantalones sueltos o tipo piratas, leggins o faldas y vestidos por debajo de la rodilla.

¡No olvidéis llevar siempre a mano un pañuelo, foulard o chal para taparse hombros o cabeza cuando entremos a un templo o cuando sea necesario! Para entrar en los templos los pantalones o falda tendrán que cubrir todas las piernas. En cualquier caso, aconsejamos llevar ropa ligera, práctica y transpirable y quien lo desee, podrá comprar ropa occidental o tradicional en India a buen precio.

Es RECOMENDABLE llevar algo de manga larga para las noches de Rishikesh y también para el minibús, el tren y el avión donde a veces ponen el aire acondicionado a tope (Ejemplos: sudadera de algodón, forro polar fino, camiseta de entretiempo, jersey o chaqueta fina de punto)


Llevar v
arios pares de calcetines (por si alguien no quiere andar descalzo en templos, etc). También podéis coger un chubasquero o paraguas para la lluvia y un abanico será muy util con el calor.

Calzado muy cómodo: zapatos ligeros, sandalias de trekking o zapatillas de deporte. (Aunque llevéis sandalias es importante que llevéis también un calzado cerrado por si algún día refresca o llueve). Unas chanclas, tipo hawaianas también os vendrán bien

VACUNAS

Para la entrada a INDIA no hay ninguna vacuna obligatoria pero normalmente, como precaución, se suelen recomendar las siguientes: Tifus, Hepatitis A y B, Tétanos y Rabia. (“VIVOTIF”, la vacuna del TIFUS también protege contra la famosa “diarrea del viajero”).

Respecto a la Malaria deciros que es endémica en algunas zonas y que no hay ninguna vacuna contra ella, aunque existen algunos fármacos que pueden proteger o retardar los síntomas, en caso de haber contraído la enfermedad. (ejemplo: MALARONE). Como alternativa natural, nosotros recomendamos tomar cápsulas de Neem al menos 1 mes antes de salir de España y durante el viaje. El Neem, es una de las plantas ayurvédicas por excelencia y posee numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, entre ellas antimaláricas.

Como este tema es delicado y personal, la decisión final y la responsabilidad de tomar algún tipo de tratamiento o de vacunarse siempre debe ser del propio viajero o viajera. Nosotros os informamos sobre todas las posibilidades pero cada uno elegirá que quiere hacer.

Por otra parte, el mejor consejo para viajar es REFORZAR LAS DEFENSAS del organismo, un mes antes de la salida del viaje. ¿Cómo? Pues aumentando el consumo de alimentos ricos en Vitaminas A, B, C y E para reforzar el sistema inmunológico y prevenir infecciones.

También podéis tomar algunos complementos naturales como Equinácea, Propóleo, Ginseng, Extracto de semillas de pomelo o Aceite de orégano que además os pueden acompañar durante el viaje. También la toma de probióticos unas semanas antes es muy recomendable.

BOTIQUÍN

En India hay numerosas farmacias y pequeñas tiendas donde es fácil comprar medicamentos convencionales y también medicamentos de la medicina tradicional de la India: el Ayurveda.

¡IMPORTANTE! Si alguien está siguiendo algún tratamiento especial o delicado o es alérgico o alérgica a algún tipo de medicamento ¡por favor que se lleve las medicinas desde España!

  • Paracetamol 
  • Antiinflamatorio
  • Antibiótico general
  • Antidiarréico
  • Suero fisiológico (mini dosis)
  • Betadine en crema
  • Esparadrapo
  • Pinzas pequeñas
  • Tijeras plegables
  • Aceite esencial de Árbol del Té “el curalotodo” que es como lo llaman los aborígenes australianos. Nosotros lo utilizamos mucho, nunca falta en nuestro botiquín ya que tiene cientos de aplicaciones.
  • Tampones/Compresas/Salvaslip (En India, no son de muy buena calidad)

3 horas y media más que en España. Amanece a las 04:00h o 05:00h y anochece a partir de las 18:00h, dependiendo de la zona del país en la que estemos.

La mayoría de los enchufes son como en España (Tipo C – clavija pequeña)

  • Voltaje: 230 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Clavijas: Tipo C / D / M

Podéis llevar un adaptador universal. ¡¡Ojo porque los cortes de luz son frecuentes en determinadas zonas de India!!

Hay cobertura prácticamente por todo el país, aunque no será como en España. Para llamar desde India, hay que marcar el 00 34 y luego el número de teléfono español.  (+ 54 para Argentina)

Otras opciones: Locutorios o Tarjeta de prepago (podéis llevar un teléfono antiguo liberado y comprar una tarjeta con número de tlf indio)

En casi todos los hoteles/restaurantes hay WIFI pero su calidad deja que desear. En algunos lugares solo funcionará en determinadas zonas como por ejemplo la recepción del hotel y no en las habitaciones. Y en algunos sitios más recónditos puede que no llegue bien la señal.

Se pueden utilizar diferentes formas de comunicación como WhatsApp, Line, Skype o Facebook.

Como sabéis nuestro viaje ¡no es un viaje de lujo! pero hemos buscado alojamientos agradables y con un toque especial que reúnan un mínimo de condiciones óptimas y donde la limpieza se acerque al concepto que tenemos en España u occidente.

Son hoteles y alojamientos de 3 estrellas (categoría media), bien ubicados, con cierto encanto y donde el trato es más cercano que en otro tipo de hoteles de negocios o más turísticos.

Todas las habitaciones son dobles. Compartiréis habitación con otra persona* y os adelantamos que no en todos los alojamientos va a ser posible que tengáis camas separadas porque en algunos solo tienen camas de matrimonio ¡esperamos que no tengáis ningún problema!

*A excepción de aquellas personas que hayan elegido  habitación individual (suplemento extra)

India es un país seguro y los indios personas amistosas pero, como en cualquier otro país, hay que utilizar el sentido común para prevenir y evitar situaciones incómodas o peligrosas.

El turista es casi intocable y los robos o atracos no son un gran problema aunque no por ello hay que dejar de tomar precauciones básicas y prestar mucha atención en todo momento, principalmente, en puntos turísticos.

Precauciones:

  • Intentad llevar pocos objetos de valor.
  • Tened cuidado al sacar dinero del cajero.
  • No perdáis de vista vuestro tlf móvil y cámara de fotos.
  • Utilizad monederos internos para guardar el dinero, etc.
  • En la habitación, guardad lo importante dentro de la maleta y bajo candado.
  • Se recomienda no salir solo o sola, a determinadas horas de la noche.

Podéis llevar todo lo que tengas previsto en euros y cambiar allí. Nosotros os facilitaremos cambio a la llegada (aprox. 150€-200€/persona) Así los primeros días os podréis despreocupar del tema del cambio. ¡No perdáis tiempo en cambiar en el aeropuerto en la llegada!

Para 15 días de viaje y teniendo en cuenta todo lo que incluye y que solo habrá que pagar las comidas, bebidas y los gastos personales de cada uno, calculad un presupuesto aproximado de entre 300€-700€ dependiendo de vuestras necesidades y lo que quiera comprar y gastar cada uno.

Os aconsejamos que llevéis una tarjeta de crédito o débito por si os surgiera algún imprevisto. Podréis sacar dinero de la numerosa red de cajeros automáticos (ATM), localizada en las ciudades más grandes y también podréis comprar con ellas algunas tiendas y pagar en ciertos restaurantes. De todas maneras, preguntad siempre antes de realizar una compra si aceptan pago con tarjeta ya que en muchos comercios pequeños utilizan solo dinero en efectivo.

Aparte de los bancos, existen algunas oficinas de cambio de divisas para que podáis cambiar de euros a rupias e incluso en casi todos los hoteles a los que iremos será posible cambiar.

No son obligatorias pero socialmente están muy bien vistas. Se suele dejar el 10% en los restaurantes y también es costumbre, dejar una propina colectiva al guía local que nos ha acompañado durante una visita.

Por otro lado, al final del viaje, se suele dar una propina al conductor y al copiloto que nos habrán acompañado durante tantos días. Lo ideal sería hacerla en grupo aunque no es obligatorio para nadie.  El último día, se preparará un sobre colectivo para entregar al conductor y el copiloto.

En nuestra visita a la ONG “Semilla para el Cambio” en Varanasi proponemos aportar un simbólico donativo de grupo, en torno a 10€ por persona para colaborar en su proyecto. (Pasaremos con sus responsables toda la mañana, nos recibirán en su centro principal y nos enseñaran sus programas y proyectos)

Equipaje facturado: 15kg
Equipaje mano Max: 7Kg – (55cm + 35cm + 25cm)

Coste por sobrepeso Aprox:  150-250 INR por Kg (2-3€ Kg extra)
Este cargo lo pagaría cada persona

En VUELO INTERNACIONAL

Consultar los límites de peso de la compañía.

Aparte de facturar una maleta o mochila, podréis llevar vuestro bolso y además un equipaje de mano (consultad los pesos, tamaños y límites de vuestra compañía aérea).

Os recomendamos que llevéis otra mochila o bolso “más de batalla” para el “día a día

La mayor parte del viaje lo haremos en bus salvo los vuelos que tenemos de Mumbai a Udaipur y Varanasi a Delhi, los trayectos de tren (Delhi-Varanasi, Delhi-Haridwar, Haridwar-Delhi). El bus nos dejará lo más cerca posible de nuestros alojamientos y cada uno portará su equipaje.

¡Aprovecha esta oportunidad para viajar ligero de equipaje!

Lecturas recomendadas hay muchas pero para nosotros “la biblia para viajar a India” es un libro de nuestro querido amigo Álvaro Enterría.

“LA INDIA POR DENTRO Una guía cultural para el viajero”.

El título resume a la perfección el contenido. Es un libro contado desde la cercanía y el conocimiento, fácil de leer, práctico y escrito por alguien que vive en India desde hace 30 años y que conoce mucho de la idiosincracia de aquí.

Organizado por temas: historia, política, cultura, sociedad, costumbres, consejos viajeros, etc, os ayudará a conocer diferentes aspectos de la India y adentraros en lo que será vuestro viaje.

¡¡100 % recomendable!! :-)

Comprar aquí